Existen dos términos que los futuros compradores de vivienda escuchan cuando comienzan el proceso para obtener una hipoteca: pre-calificación y pre-aprobación. Y solo uno de ellos es lo que quieres para comenzar el proceso de la compra de vivienda. Y una es la pre-aprobación.
¿Cuál es la diferencia entre pre-calificación y una pre-aprobación?
Una pre-calificación significa para cuánto podrías “calificar” en un hipoteca. Sin embargo, no es tan oficial como parece. Se basa en la información que le brindaste al prestamista y no en la investigación o verificación que él haya realizado.
Entonces, eso significa que, si le dices que tu salario es X, usará esa cifra para preparar un número que exprese el monto del préstamo para el que calificas. Pero, debido a que aún no ha confirmado realmente tu salario, ese no es necesariamente el monto que el prestamista te aprobará a fin de cuentas. Es por eso que un agente de bienes raíces no tomará en serio una pre-calificación.
Los compradores de vivienda necesitan una pre-aprobación, que es el monto oficial que un prestamista dice que estás aprobado para pedir prestado una vez que encuentres la casa que quieres. Eso significa que ya ha revisado tu historial de crédito para hacerte saber cuánto está dispuesto a prestarte.
¿Por qué es tan importante una pre-aprobación?
En el mercado actual, muchas propiedades se venden apenas se publican y, a menudo, reciben muchas ofertas, lo que significa que más de una persona quiere comprar la misma propiedad.
El vendedor está en la posición de elegir la oferta que le parezca más atractiva, y una de las cosas que buscará es la pre-aprobación. La pre-aprobación te permite buscar tu propiedad en el rango de precios exacto desde el comienzo. A la larga, esto te ahorra tiempo y dinero.
¿Cómo obtienes una pre-aprobación?
Como puedes imaginar, el proceso para obtener una pre-aprobación es mucho más extenso que una pre-calificación. Tu prestamista te guiará por el proceso de pre-aprobación. Con una preaprobación en mano, puedes comenzar a buscar casas con confianza.